jueves, 9 de septiembre de 2010

TEMARIO DE BIOLOGIA 3º trimestre

Aparato circulatorio. Componentes y funciones. Corazon, arterias, venas y capilares. Sangre: generalidades.
Excreción y homeostasis. Aparato urinario: Componentes y funciones.

APARATO CIRCULATORIO:
Funcion:

Eliminación de desechos sólidos y líquidos

Estructuras Basicas:

Riñón, Uretra, Vejiga,


El Aparato Urinario: es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

APARATO URINARIO:
Funciones:

Transporte de sustancias nutritivas
Transporte de desecho celular
Defensas autoinmunes

Estructuras Basicas:

Arterias
Venas
Sangre
Corazón


Homeostasis:


Es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homoestasis posible. El concepto fue creado por Walter Cannon y usado por Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865. Tradicionalmente se ha aplicado en biología, pero dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.


Excrecion:

Es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo. En organismos unicelulares y animales muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En organismos cuyas células están dotadas de pared, como plantas y hongos, los desechos suelen incorporarse a la composición de la pared, quedando así fuera del medio fisiológicamente activo donde importa su toxicidad. El sistema excretor expele desechos y regula el equilibrio de agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario