jueves, 15 de abril de 2010

Las danzas tradicionales
Cada región de Turquía posee su propio baile y traje tradicionales y los más conocidos son:
Horon. Este baile del Mar Negro es efectuado normalmente por hombres, vestidos de negro con adornos de plata. Los bailarines unidos entre sí acompasan golpes de armas y ritmos veloces con los pies a las vibraciones del kemence (una especie de violín arcaico).
Kaşık Oyunu. La Danza de la Cuchara es interpretada desde Konya a Silifke y consiste en bailarines—hombres y mujeres— vistosamente adornados que acompañan el ritmo de baile con un par de cucharas de madera en cada mano, con un sonido parecido al de las castañuelas.
Kılıç Kankan. El Baile de Escudo y la Espada de Bursa representa la conquista otomana de esta ciudad, la cual fue la primera capital de lo que llegó a ser el Imperio otomano. Es ejecutado tan sólo por hombres, vestidos con trajes militares de campaña otomanos, quiénes bailan, sin música, al ritmo del sonido de espadas y escudos que suenan chocados entre sí.
Zeybek. En este baile del Egeo turco, los bailarines con atuendos vistosos, denominados efe, simbolizan el coraje y el heroísmo.
Personajes populares [editar]
Varios personajes poseen un peso específico en la historia del folclore turco. Algunos de ellos son verdaderas instituciones dentro del costumbrismo turco.
Nasrettin Hoca. Un mordaz y culto personaje del S. XIII originario de Akşehir. Sus agudos y sagaces dichos, sus ocurrencias son conocidas en toda Turquía y forma parte intrínseca de la cultura turca.
Karagöz y Hacivat. Otro mordaz personaje, se dice que vivió en Bursa en el S.XIV y es hoy en día inmortalizado como una marioneta en un teatro de sombras. Karagöz es un hombre humilde, que usa su ingenio para imponerse a su mejor amigo, el pomposo Hacivat. Las marionetas son elaboradas con piel translúcida de animal, vivamente pintadas, y son proyectadas en una pantalla blanca.
Yunus Emre. La obra de este filosofo y poeta del S.XIII es uno de los tesoros nacionales de Turquía. Su tema básico era el amor universal, la amistad, la fraternidad y la Justicia divina. Su escritura sincera y pura proporciona profundos sentimientos a sus lectores y aunque haya vivido hace más de 700 años su obra es aún hoy en día de una temática muy actual.
Köroğlu. Poeta popular del S.XV, fue un modelo a imitar para sus coetáneos así como un héroe de su tiempo. Sus aventuras han sido narradas durante siglos con el mismo vigor y quizás ahora con más interés que nunca. Köroğlu fue una de las primeras personas que promovió el ideal de la ayuda incondicional para con el pobre y el oprimido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario