domingo, 9 de mayo de 2010

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Política:
Desde 1950, la política parlamentaria ha estado dominada por partidos conservadores, incluyendo al AKP actualmente en el gobierno. Al frente del cual se encuentra el actual Primer Ministro (Başbakan) de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. El AKP, de tendencia demócrata-islamista, a la usanza de los partidos democristianos europeos —tiende a identificarse con la ideología política del DP (Demokrat Parti) de la década de 1950— fue fundado en 2001, y ganó las elecciones un año después. Impulsó las medidas necesarias que llevaron a que el 6 de octubre de 2004, la Comisión Europea diera el visto bueno a Turquía y aconsejara al Consejo de la Unión Europea iniciar negociaciones para el ingreso del país en la UE.
La segunda fuerza política es el Partido Republicano del Pueblo (Cumhuriyet Halk Partisi -CHP-), el más importante de los partidos de centro-izquierda. La mayor parte de sus votantes proviene de la clase obrera (principalmente de la sindicada), los campesinos, las mujeres trabajadoras, los jóvenes urbanos, los universitarios, los funcionarios y los alevíes.
Gobierno:
Turquia es una democracia parlamentaria y secular y la Constitución dispone que es un Estado democrático, laico, social y de derecho. Su constitución actual fue adoptada el 7 de noviembre de 1982, después de un período de gobierno militar, y está firmemente basada en los principios del laicismo kemalista. El poder ejecutivo reside en un presidente. El poder legislativo está integrado por los 550 escaños de la Gran Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi), que representa 81 provincias y es elegido con los votos de los ciudadanos turcos mayores de 18 años. Para tener representación en el Parlamento, un partido político debe obtener, al menos, el 10% del total de votos en las elecciones parlamentarias nacionales. Los candidatos independientes pueden participar y ser elegidos, y para ello sólo deben obtener el 10% de los votos en la provincia por la cual postulan a ser elegidos. Los militares turcos desempeñan un papel político en la sombra, aunque importante, puesto que se consideran los guardianes de la naturaleza secular y unitaria de la República. Los partidos políticos juzgados como anti-seculares o separatistas por el Poder Judicial Turco (a instancias del estamento militar) pueden ser prohibidos. El presidente y el primer ministro se dividen las funciones y el poder ejecutivo de forma semejante al sistema de gobierno francés.
Turquía elige a nivel nacional a un jefe de Estado -el presidente- y una legislatura. La Gran Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi) tiene 550 miembros, elegidos para una legislatura de unos cinco años por una representación proporcional equilibrada con la barrera del 10% del total de los votos. El presidente (Cumhurbaşkan) es elegido para una legislatura de siete años por el parlamento. Turquía tiene un sistema multipartidista, con varios partidos mayoritarios.
El presidente y el primer ministro se dividen las funciones y el poder ejecutivo de forma semejante al sistema de gobierno francés. El Presidente actual Abdullah Gül, fue elegido por el Parlamento el 28 de agosto de 2007, tras varias votaciones y por mayoría absoluta, y tras una fuerte polémica que han vuelto a enfrentar al ejército con la Jefatura del Estado al ser el nuevo presidente del islamista AKP, que incluso provocó unas elecciones legislativas anticipadas. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) es el partido de Recep Tayyip Erdoğan, actual primer ministro. El Presidente del Parlamento es Bülent Arınç, del mismo partido. El Jefe de Estado Mayor del estamento militar Turco es Yaşar Büyükanıt.
Principios fundamentales en la política de Turquía
La Constitución turca y la mayoría de los partidos políticos basan su ideología política en los siguientes principios:
 Laicismo
 Modernización
 Nacionalismo turco
Otras ideas políticas que también han influido en política turca y su historia moderna son:
 Conservadurismo
 Panturquismo
 Separatismo kurdo
 Socialismo
 Comunismo
Partidos políticos de Turquía
 Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP)
 Partido Republicano del Pueblo (CHP)
 Partido Comunista de Turquía (TKP)

Economía:

La economía dinámica de Turquía es una mezcla compleja de industria moderna y agricultura tradicional, conservando esta última un 40% de empleo hacia el año 2001. Posee un sector privado en estado de crecimiento rápido y estable, sin embargo el estado juega aún un rol básico en la industria, actividades bancarias, transporte y comunicaciones. La industria más importante de Turquía y su principal producto de exportación son sus telas y ropas, aún mayoritariamente en manos privadas.
En años recientes la situación económica de Turquía se ha caracterizado por un crecimiento económico errático y graves desbalances. El crecimiento de su PIB real ha excedido el 6% durante varios años, pero su fuerte expansión ha sido interrumpida por agudos declives en 1994, 1998 y 2001.
Mientras tanto, el déficit fiscal del sector privado ha excedido regularmente el 10% de PIB - debido en gran medida a la fuerte presión sobre pagos de intereses, lo cual en 2001 concentró más del 50% del gasto central del gobierno - mientras que la inflación se ha mantenido en el rango elevado de dos dígitos.
Las inversiones extranjeras directas en Turquía se mantuvieron relativamente bajas (menos de 1 billón de dólares estadounidenses al año). A finales del año 2000 y comienzos del 2001, un creciente déficit comercial y serias inestabilidades en el sector bancario hundieron la economía en una crisis, la cual forzó a Ankara a flotar la lira y empujar el país hacia una recesión. Los resultados hacia el 2002 fueron positivos, en parte gracias al apoyo económico del FMI.
Los préstamos del Fondo Monetario Internacional destinados a ambiciosos planes de reformas económicos, permitieron a Turquía estabilizar las tasas de interés así como su divisa. En2002 y 2003, las reformas comenzaron a mostrar resultados. A excepción de un período agitado del mercado, previo a la guerra de Irak, la inflación y las tasas de interés han bajado considerablemente, la divisa se ha estabilizado, y la confianza ha comenzado a volver. La economía de Turquía creció un promedio del 7.5 % por año a partir de 2002 y hasta 2005, una de los tasas sostenidas más elevadas de crecimiento del mundo, rivalizando con países como China e India.
La inflación y las tasas de interés han bajado ostensiblemente, la divisa se ha estabilizado (a pesar del alza de la paridad euro-lira turca desde abril de 2006), la deuda pública ha disminuido a niveles más soportables, y el negocio y la confianza de consumidor han regresado.
Al mismo tiempo, su economía en auge y las grandes afluencias de inversión han contribuido a un déficit de la cuenta corriente creciente en la república de Turquía. Aunque las vulnerabilidades económicas de Turquía hayan sido enormemente reducidas, la economía todavía podría afrontar problemas, como en caso de que haya un cambio repentino del sentimiento del inversionista, que conduzca a una caída aguda en los tipos de cambio.
La realización continua de reformas, incluso la política fiscal apretada, es esencial para sostener el crecimiento y la estabilidad.

domingo, 2 de mayo de 2010

CULTURA:

La cultura turca varía en función de la zona en que se viva o que se visite. Cada zona tiene un origen étnico diferente, aunque en muchos de los grandes municipios y ciudades la cultura es muy parecida a la de Europa en muchos sentidos. Forma parte del día a día el hecho de que tanto hombres como mujeres vayan a trabajar, lo cual hará que muchos de los turistas extranjeros pronto se sientan como en casa. De hecho, en muchas de las zonas en las que podrá adquirir su vivienda se han dispuesto regulaciones para modernizar la cultura turca, por lo que se van a incorporar muchas leyes que acojan estos cambios. Ejemplos importantes de ello son las normas sobre cómo vestirse y el sistema educativo, que han sido modificados de forma concluyente para adaptarse a la normativa europea actual, lo cual es una ventaja para cualquier comprador.
La hospitalidad en Turquía juega un papel importante en su cultura y sigue los pasos de los orígenes nómadas de los turcos. En aquellos días era muy importante el hecho de ser hospitalario con los visitantes extranjeros que llegaban a Turquía, a los que se ofrecía a menudo comida y cobijo, y ésta es una actitud que aún se mantiene hoy en día y se puede apreciar en la cultura moderna. No se extrañe si observa que los dueños de los puestos del bazar ofrecen a los turistas comida y bebida; hasta es posible que los aldeanos que habitan en las casas rurales les ofrezcan alojamiento durante dos o tres noches.
Incluso a día de hoy en la época moderna, la familia es muy importante en la vida del día a día. En esta cultura, la tradición familiar consiste en mantener una amplia familia de al menos tres generaciones viviendo juntas; sin embargo, esta tradición se está perdiendo prácticamente en las ciudades debido a las influencias occidentales. La norma cultural establece que las familias deben trabajar juntas y que todos los miembros de la familia deben contribuir en los ingresos familiares de alguna forma. El padre suele ser el que se encarga del sustento familiar y la madre suele trabajar a tiempo parcial y ocuparse de la educación de los niños. Después del colegio, los niños deberán encargarse de muchas de las tareas domésticas. Además, los miembros de la familia deberán intentar comer juntos en casa al menos dos veces al día.
Religión:
Un 99% de los turcos son musulmanes, en su mayoría sunnitas, aunque existen asimismo grupos chiítas (en los alrededores de Kars y de Igdir) y alevíes (en el este y el sureste). En Estambul, Esmirna y las ciudades costeras existe una pequeña población existe una pequeña población cristiana. También hay una escasa y decadente comunidad de cristianos asirios ortodoxos en Diyarbakir y alrededores, Mardin y la meseta de Tür Abdin. Desde por lo menos 1492, Turquía acoge también una comunidad judía que actualmente cuenta con unos 24 mil miembros en Estambul y con grupos más reducidos en Ankara, Bursa, Esmirna y otras ciudades.

Sin embargo, dado que los no-musulmanes no llegan al 1% de la población, hablar de religión turca, básicamente, se trata de hablar del Islam y en especial de los sunnitas.
Alimentos Tradicionales de Turquía:
Desayuno:
Si estás permaneciendo en un hotel que esté sirviendo el desayuno turco tradicional, puedes esperar ser servido el queso de queso Feta, los tomates rebanados, las aceitunas verdes y negras, cereza y atasco amargo de la fresa, los huevos revueltos, salami de la carne, el soujuk (una clase de salchichones), las frutas frescas, miel y yogur. Además de éstos te servirán con muchos tipos de pan blanco y
tipo pasteles del croissant. Los turcos aceptan el desayuno al rey de comidas y eligen tratar a sus huéspedes como champs. Saldrás de tu hotel listo tomar una caminata larga con bastante energía solamente del desayuno que acaba de comer.
Comidas:
Kebab es muy popular a través del país aunque hay varias maneras que puede ser servido. El kebab del yogur es muy popular puesto que los turcos tienden generalmente para mezclar cualquier clase de alimento con el yogur, algunos ejemplos incluye el arroz o las pastas. "Iskender Kebab" que originó alrededor de Bursa también incluye el yogur solamente él se compone sobre todo del girocompás fino rebanado servido sobre los cubículos del pide (pan blanco) rematados con la salsa de tomate y tiene el yogur servido en el lado de la placa. "Manti" es otro plato turco que se está sirviendo con el yogur; es más una clase de tortellini llenada de la carne. "Doner" es el "girocompás famoso" que es generalmente carne de la lámpara cortada en rebanadas muy finas… El kebab infame del shish sería los cubículos de la carne y otros vehículos en un pincho y la opción preferida de la carne de locals suceden otra vez ser "carne del cordero". El pollo es otro pero una opción más sana que se puede servir la misma manera que estos kebabs de la carne.

Puesto que el país es cubierto por el agua en tres lados, los mariscos son una parte importante de la cocina tradicional. La mayoría de los mariscos populares incluyen el camarón, calamari o los pescados tales como Lufer (bluefish), palamut (bonito), el levrek (seabass), kalkan (rodaballo), kefal (salmonete gris) o el hamsi que es el favorito de la región del Mar Negro. En la playa de Estambul. es poder posible funcionada en vendedores de calle que la venta asó a la parilla pescados en el pan blanco apenas como un emparedado. Todos los platos tradicionales se pueden esperar para ser servido con las especias tales como ajo, comino, pimientas rojas machacadas, orégano o menta. Las preparaciones de ensalada son generalmente una combinación del jugo exprimido fresco del limón y del aceite vegetal.
El té y el café se consumen extensamente, especialmente después y entre de comidas. El café turco es fangoso en el fondo y es muy fuerte. Se sirve en las tazas tradicionales que son de las tazas más cortas y más pequeñas generalmente y todas tienen poco dirigen. Algunos desiertos populares incluyen el baklava que es los pasteles que tienen las tuercas o pistacho mezclado en él. El placer turco (lokums) también se compone del agua color de rosa y se cubre generalmente con el azúcar. Incluyen generalmente tuercas machacadas en ellos.

El alimento a través del país está preparado con el cuidado extremo y está generalmente muy limpio. La mayor parte de el alimento tradicional está preparado con más atención dada al gusto más bien que la nutrición y algunos dietético pueden no clasificarlos como sanos en vista de estándares de hoy de la dieta puesto que la mayor parte de contienen muchos de grasas o de carbs.