domingo, 9 de mayo de 2010

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Política:
Desde 1950, la política parlamentaria ha estado dominada por partidos conservadores, incluyendo al AKP actualmente en el gobierno. Al frente del cual se encuentra el actual Primer Ministro (Başbakan) de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. El AKP, de tendencia demócrata-islamista, a la usanza de los partidos democristianos europeos —tiende a identificarse con la ideología política del DP (Demokrat Parti) de la década de 1950— fue fundado en 2001, y ganó las elecciones un año después. Impulsó las medidas necesarias que llevaron a que el 6 de octubre de 2004, la Comisión Europea diera el visto bueno a Turquía y aconsejara al Consejo de la Unión Europea iniciar negociaciones para el ingreso del país en la UE.
La segunda fuerza política es el Partido Republicano del Pueblo (Cumhuriyet Halk Partisi -CHP-), el más importante de los partidos de centro-izquierda. La mayor parte de sus votantes proviene de la clase obrera (principalmente de la sindicada), los campesinos, las mujeres trabajadoras, los jóvenes urbanos, los universitarios, los funcionarios y los alevíes.
Gobierno:
Turquia es una democracia parlamentaria y secular y la Constitución dispone que es un Estado democrático, laico, social y de derecho. Su constitución actual fue adoptada el 7 de noviembre de 1982, después de un período de gobierno militar, y está firmemente basada en los principios del laicismo kemalista. El poder ejecutivo reside en un presidente. El poder legislativo está integrado por los 550 escaños de la Gran Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi), que representa 81 provincias y es elegido con los votos de los ciudadanos turcos mayores de 18 años. Para tener representación en el Parlamento, un partido político debe obtener, al menos, el 10% del total de votos en las elecciones parlamentarias nacionales. Los candidatos independientes pueden participar y ser elegidos, y para ello sólo deben obtener el 10% de los votos en la provincia por la cual postulan a ser elegidos. Los militares turcos desempeñan un papel político en la sombra, aunque importante, puesto que se consideran los guardianes de la naturaleza secular y unitaria de la República. Los partidos políticos juzgados como anti-seculares o separatistas por el Poder Judicial Turco (a instancias del estamento militar) pueden ser prohibidos. El presidente y el primer ministro se dividen las funciones y el poder ejecutivo de forma semejante al sistema de gobierno francés.
Turquía elige a nivel nacional a un jefe de Estado -el presidente- y una legislatura. La Gran Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi) tiene 550 miembros, elegidos para una legislatura de unos cinco años por una representación proporcional equilibrada con la barrera del 10% del total de los votos. El presidente (Cumhurbaşkan) es elegido para una legislatura de siete años por el parlamento. Turquía tiene un sistema multipartidista, con varios partidos mayoritarios.
El presidente y el primer ministro se dividen las funciones y el poder ejecutivo de forma semejante al sistema de gobierno francés. El Presidente actual Abdullah Gül, fue elegido por el Parlamento el 28 de agosto de 2007, tras varias votaciones y por mayoría absoluta, y tras una fuerte polémica que han vuelto a enfrentar al ejército con la Jefatura del Estado al ser el nuevo presidente del islamista AKP, que incluso provocó unas elecciones legislativas anticipadas. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) es el partido de Recep Tayyip Erdoğan, actual primer ministro. El Presidente del Parlamento es Bülent Arınç, del mismo partido. El Jefe de Estado Mayor del estamento militar Turco es Yaşar Büyükanıt.
Principios fundamentales en la política de Turquía
La Constitución turca y la mayoría de los partidos políticos basan su ideología política en los siguientes principios:
 Laicismo
 Modernización
 Nacionalismo turco
Otras ideas políticas que también han influido en política turca y su historia moderna son:
 Conservadurismo
 Panturquismo
 Separatismo kurdo
 Socialismo
 Comunismo
Partidos políticos de Turquía
 Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP)
 Partido Republicano del Pueblo (CHP)
 Partido Comunista de Turquía (TKP)

Economía:

La economía dinámica de Turquía es una mezcla compleja de industria moderna y agricultura tradicional, conservando esta última un 40% de empleo hacia el año 2001. Posee un sector privado en estado de crecimiento rápido y estable, sin embargo el estado juega aún un rol básico en la industria, actividades bancarias, transporte y comunicaciones. La industria más importante de Turquía y su principal producto de exportación son sus telas y ropas, aún mayoritariamente en manos privadas.
En años recientes la situación económica de Turquía se ha caracterizado por un crecimiento económico errático y graves desbalances. El crecimiento de su PIB real ha excedido el 6% durante varios años, pero su fuerte expansión ha sido interrumpida por agudos declives en 1994, 1998 y 2001.
Mientras tanto, el déficit fiscal del sector privado ha excedido regularmente el 10% de PIB - debido en gran medida a la fuerte presión sobre pagos de intereses, lo cual en 2001 concentró más del 50% del gasto central del gobierno - mientras que la inflación se ha mantenido en el rango elevado de dos dígitos.
Las inversiones extranjeras directas en Turquía se mantuvieron relativamente bajas (menos de 1 billón de dólares estadounidenses al año). A finales del año 2000 y comienzos del 2001, un creciente déficit comercial y serias inestabilidades en el sector bancario hundieron la economía en una crisis, la cual forzó a Ankara a flotar la lira y empujar el país hacia una recesión. Los resultados hacia el 2002 fueron positivos, en parte gracias al apoyo económico del FMI.
Los préstamos del Fondo Monetario Internacional destinados a ambiciosos planes de reformas económicos, permitieron a Turquía estabilizar las tasas de interés así como su divisa. En2002 y 2003, las reformas comenzaron a mostrar resultados. A excepción de un período agitado del mercado, previo a la guerra de Irak, la inflación y las tasas de interés han bajado considerablemente, la divisa se ha estabilizado, y la confianza ha comenzado a volver. La economía de Turquía creció un promedio del 7.5 % por año a partir de 2002 y hasta 2005, una de los tasas sostenidas más elevadas de crecimiento del mundo, rivalizando con países como China e India.
La inflación y las tasas de interés han bajado ostensiblemente, la divisa se ha estabilizado (a pesar del alza de la paridad euro-lira turca desde abril de 2006), la deuda pública ha disminuido a niveles más soportables, y el negocio y la confianza de consumidor han regresado.
Al mismo tiempo, su economía en auge y las grandes afluencias de inversión han contribuido a un déficit de la cuenta corriente creciente en la república de Turquía. Aunque las vulnerabilidades económicas de Turquía hayan sido enormemente reducidas, la economía todavía podría afrontar problemas, como en caso de que haya un cambio repentino del sentimiento del inversionista, que conduzca a una caída aguda en los tipos de cambio.
La realización continua de reformas, incluso la política fiscal apretada, es esencial para sostener el crecimiento y la estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario